Normas éticas en publicación y malas prácticas en las publicaciones

La revista Acta Médica Peruana (AMP) sigue los estándares de ética en investigación y publicación científica; por ello, cuando la investigación ha sido realizada con seres humanos, es necesario mencionar que el estudio ha sido aprobado por un Comité de Ética en Investigación. El Comité Editorial se reserva el derecho de solicitar el documento de aprobación de los artículos recibidos.

No requieren de aprobación de un Comité de Ética Institucional: 1) estudios con bases de datos secundarios de acceso público, incluyendo revisiones sistemáticas, metaanálisis y estudios bibliométricos; 2) intervenciones de vigilancia en salud pública; 3) investigación de brotes o emergencias sanitarias; 4) evaluaciones de programas de salud pública; 5) evaluaciones educativas programadas dentro del currículo académico.

Requieren de aprobación de un Comité de Ética en Investigación: 1) investigaciones realizadas en seres humanos; 2) investigaciones que utilicen directamente material biológico humano o datos de humanos susceptibles de identificación como muestras de biobancos o registros médicos. En ambos casos siempre y cuando no estén incluidas en las excepciones planteadas previamente.

El Comité Editorial sugiere seguir las recomendaciones de estas normas y organismos nacionales e internacionales: Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (AMM, 2013), Declaración de la AMM sobre las Consideraciones Éticas de las Bases de Datos de Salud y los Biobancos (2016), Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (2017) y el reglamento peruano de ensayos clínicos (Decreto Supremo N° 021-2017-SA y sus actualizaciones).

Derecho de autor y propiedad intelectual: 1) El autor deberá firmar un acuerdo de derechos de autor antes realizar la publicación; 2) Protección de la propiedad intelectual / Contrato de Licencia Exclusiva: el autor original conserva los derechos de autor sobre su artículo, pero la Revista se reserva los derechos comerciales de publicación, así como los derechos para la publicación de compilaciones.

Ética en publicación

La revista Acta Médica Peruana (AMP) se adhiere a las recomendaciones del Committee in Publication Ethics (COPE; https://publicationethics.org), específicamente: Código de conducta y lineamientos sobre buenas prácticas para editores de Revista y el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). AMP revisa las potenciales faltas contra la ética en publicación como plagio, publicación redundante, manipulación de datos e invenciones, así como faltas relacionadas con autoría y afiliación institucional. En caso sea durante el proceso de publicación, el artículo será rechazado; en caso el artículo haya sido publicado, se procederá a generar una retractación. Esto previa investigación y descargo de parte de los implicados, siguiendo los flujogramas de COPE. En ambos casos se informará a las instituciones competentes, sea la institución de origen de los autores, instituciones que los financió, colegios profesionales y comités de ética que aprobaron el estudio, de ser pertinente. Así mismo, se informará al Comité de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú en caso corresponda.

Los editores de la revista pueden publicar en AMP; sin embargo, no participarán en ninguno de los procesos editoriales de sus manuscritos y estarán exentos de las discusiones cuando se decida sobre ellos. Esto será explícito en el artículo si es que se publica.

Ante cualquier duda sobre estas faltas éticas, pueden contactarse previamente con el Comité Editorial para tener la orientación respectiva (actamedicaperuana@cmp.org.pe).

Opciones de la revista para discusiones y correcciones post-publicación: las discusiones y correcciones post-publicación se tramitarán al correo electrónico actamedicaperuana@cmp.org.pe y podrán ser enviadas por el autor corresponsal. 

 

Potenciales conflictos de interés de los miembros del Comité editorial

Todo manuscrito que incluya a algún miembro del Comité de AMP como autor no está exceptuado de cumplir con los requisitos especificados en las instrucciones y su proceso editorial será el mismo que cualquier otro envío; no obstante, este último se realizará sin la participación del miembro involucrado; es decir, no podrá participar en ninguna sesión que trate acerca del manuscrito (decisión, revisión) y ni conocerá el nombre de los revisores asignados. Además, los miembros del Comité Editorial deberán declarar potenciales conflictos de interés respecto a dicho artículo, inhibiéndose de la toma decisiones.

 

Políticas de la revista sobre autoría y contribución: Los autores deben estar calificados para tal autoría, y debe haber participado lo suficiente en el trabajo para asumir la responsabilidad de su contenido. Deben cumplir estos criterios: 1) contribuciones sustanciales a la concepción y diseño, o adquisición de datos, o análisis e interpretación de datos; 2) redacción del artículo o revisión crítica de su importante contenido intelectual; y 3) aprobación final de la versión a publicar. Además, deben cumplir las condiciones 1, 2 y 3. La obtención de financiación, la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifican la autoría. 

Atención de quejas y recursos : La Revista recibirá quejas y recursos a través del correo electrónico actamedicaperuana@cmp.org.pe. La Revista seguirá los flujogramas de la COPE para el manejo de quejas y apelaciones. 

Políticas sobre conflictos de interés: El Equipo Editorial y los revisores se abstendrán en caso de conflicto de interés sobre un autor, algunos autores o el contenido de su manuscrito para ser evaluados. El Equipo Editorial evitará cualquier conflicto de intereses entre los autores, revisores y ellos mismos. El Equipo Editorial y los revisores deben abstenerse de tomar decisiones cuando: exista una relación directa entre la autoría y un revisor; existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores y autores; el editor o revisor es colaborador del artículo que se envía; el editor o revisor considera que su valoración no puede ser objetiva, ya sea por motivos personales o por un interés económico. 

Políticas de la revista sobre el intercambio de datos y la reproducibilidad: aunque la revista no requiere el intercambio de datos, se puede solicitar en cualquier momento el acceso confidencial a los datos primarios necesarios para reproducir el artículo con el fin de verificar los resultados. La revista alienta a los autores a citar datos de investigación disponibles públicamente en sus listas de referencias. Las referencias a conjuntos de datos deben incluir un identificador persistente. Alentamos a que los datos de investigación estén disponibles bajo licencias abiertas para su reutilización sin restricciones. 

Política de supervisión ética de la Revista: La supervisión ética de la Revista es responsabilidad del Comité Editorial. La Revista se adhirió a las políticas de buenas prácticas de la COPE y la gestión de faltas sigue sus flujogramas. 

Política de la revista sobre propiedad intelectual: el Comité Editorial resolverá los problemas de propiedad intelectual y las posibles violaciones de acuerdo con las leyes y convenciones específicas. Las mejores prácticas para los editores incluirían las siguientes acciones: adopción de sistemas de detección de plagio (en el caso de esta revista, se utiliza un software anti plagio en todos los artículos enviados); apoyo a autores cuyos derechos de autor han sido violados o que han sido víctimas de plagio.