Cuando la vehemencia supera la evidencia: el caso del uso de hidroxicloroquina para el tratamiento del COVID-19
Resumen
Se ha mostrado mucho entusiasmo entre la comunidad médica y las sociedades científicas con respecto al uso de la hidroxicloroquina para el manejo del COVID-19. De hecho, muchos hospitales ya están utilizando este tratamiento en pacientes hospitalizados e incluso ambulatorios sobre la base de algunos protocolos hospitalarios, guías preliminares que plantean considerar su posible uso [1] y, particularmente, un pequeño estudio no controlado [2] de calidad metodológica cuestionable. Al respecto, quisiera resaltar algunos puntos importantes:
Descargas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).