Factores sociodemográficos y socioculturales que influyen en la donación de sangre en el Perú: resultados de una encuesta nacional, 2022
Resumen
Introducción: Los factores sociodemográficos y socioculturales influyen en la donación de sangre en diversos países, nuestro objetivo de estudio fue determinar cuáles son los factores que influyen en la donación de sangre en el Perú. El estudio: Se realizó un estudio observacional, transversal en personas entre 18 a 60 años a nivel nacional, se analizaron los datos mediante SPSS v.20 Hallazgos: La muestra de estudio fue de 739 personas, el 50,4% hombres; se determinó que hay buen conocimiento acerca de la donación de sangre con un porcentaje mayor al 50% de preguntas contestadas correctamente, así mismo existe una actitud positiva frente a la donación de sangre Conclusiones: Los factores socioculturales que influyen en la donación de sangre es el desconocimiento, un 40% de los participantes desconoce los requisitos básicos para ser donante de sangre, otro factor es la falsa creencia. al estar tomando medicamentos no se puede donar sangre (47%).
Descargas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).