Pigmentación violácea dolorosa, reto clínico y enfoque diagnóstico en un país tropical
Resumen
Contrario a lo que se cree, los milpiés no se consideran animales venenosos, su mecanismo de defensa puede resultar perjudicial para el ser humano, manifestándose como lesiones de carácter eritematoso, purpúrico y cianótico, concomitante dolor local y parestesia; Según la exposición, el cuadro clínico puede evolucionar a lesiones moderadas y severas, ampollas y úlceras. Describimos el caso de un paciente pediátrico de sexo masculino de la región andina de Colombia, con temperaturas diarias que oscilan entre 15° y 30°C y una humedad promedio de 72 %, quien accidentalmente pisó un milpiés, lo cual fue un desafío diagnóstico entre el personal de salud que generó su atención.
Descargas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).