La enfermedad cerebrovascular en el Perú: estado actual y perspectivas de investigación clínica

  • Germán Málaga Departamento de Medicina, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. CONEVID, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Tania De La Cruz-Saldaña CONEVID, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Patricia Busta-Flores CONEVID, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • André Carbajal CONEVID, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Korali Santiago-Mariaca CONEVID, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Abstract

La enfermedad cerebro vascular (ECV) es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad global. En países de ingresos bajos y medianos representa una situación crítica debido al incremento en su incidencia, discapacidad asociada y alta mortalidad en las últimas décadas. En sistemas de salud como el nuestro, con servicios saturados y una lenta capacidad de respuesta, brindar la atención adecuada y temprana que requieren los pacientes con ECV es una tarea pendiente, pero impostergable. La EVC puede producir hasta 19.7% de mortalidad hospitalaria y, en el seguimiento al año después del primer evento, una mortalidad adicional cercana al 20%. La mitad de los eventos son de una severidad moderada a grave y el sistema de salud tiene capacidad limitada para brindar una terapia de rehabilitación temprana adecuada; en consecuencia, la alteración de la funcionalidad evaluada al año se mantiene inalterada. Alrededor del 90% de eventos se asocian a factores de riesgo modificables donde la prevención es esencial. La ECV es una entidad sobre la que hay mucho esfuerzo por hacer.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2018-06-08
How to Cite
1.
Málaga G, De La Cruz-Saldaña T, Busta-Flores P, Carbajal A, Santiago-Mariaca K. La enfermedad cerebrovascular en el Perú: estado actual y perspectivas de investigación clínica. Acta Med Peru [Internet]. 2018Jun.8 [cited 2024Mar.28];35(1):51-4. Available from: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/516