Implante de válvula de Ahmed vía pars plana para el manejo del glaucoma uveítico refractario

  • Fernando Munayco-Guillén Instituto Nacional de Oftalmología del Perú. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Vanessa Valderrama-Albino Instituto Nacional de Oftalmología del Perú. Lima, Perú.
  • Betty Campos- Dávila Instituto Nacional de Oftalmología del Perú. Lima, Perú.
  • Waldo Loayza-Gamboa Instituto Nacional de Oftalmología del Perú. Lima, Perú.
  • Katherin Bauman-Rivera Instituto Nacional de Oftalmología del Perú. Lima, Perú. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú.
  • Daniel Malaver-Sandoval Instituto Nacional de Oftalmología del Perú. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Abstract

La uveítis es la tercera causa de ceguera evitable, siendo una de sus complicaciones el glaucoma uveítico. Presentamos el caso de una paciente de 25 años tratada con extracción extra capsular de cristalino y trabeculectomía AO, con posterior ciclocrioterapia bilateral, llegando a controlar la enfermedad inflamatoria de fondo y presión intraocular (PIO) en el ojo derecho por siete años con posterior pérdida de la visión (pthisis bulbi). El ojo izquierdo se mantuvo estable por 15 años, presentando luego una PIO de 50 mmHg, por lo que se implanta una válvula de Ahmed por vía pars plana con previa vitrectomía, debido a las alteraciones anatómicas del segmento anterior. Se controló la PIO y se obtuvo una visión de 20/70 con correctores, sin uso de antihipertensivo ocular. El manejo adecuado de la enfermedad de fondo y el uso de dispositivos de drenaje valvulados son la mejor opción para el glaucoma uveítico. Una gran alternativa de abordaje es el implante vía pars plana, previa vitrectomía.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2019-01-03
How to Cite
1.
Munayco-Guillén F, Valderrama-Albino V, Campos- Dávila B, Loayza-Gamboa W, Bauman-Rivera K, Malaver-Sandoval D. Implante de válvula de Ahmed vía pars plana para el manejo del glaucoma uveítico refractario. Acta Med Peru [Internet]. 2019Jan.3 [cited 2024Mar.28];35(3). Available from: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/498
Section
CASE REPORTS