Política editorial
Política editorial
- Revisión por pares
- Conflictos de intereses
- Aceptación de originalidad
- Autoría y contribución
- Derechos de autor y reproducción
- Plagio, publicación redundante y fabricación de datos
- Erratas y retractaciones
- Política antiplagio
- Supervisión ética
- Acceso abierto
- Autoarchivo
- Preservación de datos
- Pagos por recepción o publicación
- Reclamos
- Atención de quejas y recursos
- ORCID
Revisión por pares
Los artículos ingresados al OJS-AMP serán presentados y puestos a consideración del Comité Editorial, el cual está conformado por profesionales de la salud, miembros de instituciones destacadas en investigación. El Comité Editorial decidirá si el artículo es aceptado para ingresar al proceso editorial cuando 1) corresponde a su línea editorial y 2) se encuentre dentro de una de las secciones que publica; posteriormente y 3) tiene las características de ser novedoso, tiene metodología coherente con el problema investigado y está redactado adecuadamente; y lo pasará al proceso de revisión por pares. En caso contrario, el envío será no aceptado y devuelto al autor.
Revisión por pares
La revisión por pares tiene la finalidad de garantizar la calidad de los artículos a publicar. Esta revisión es de doble ciego. La selección de los revisores se hace en función de su experticia en el tema (comprobada a través de sus publicaciones y grado académico), o por su experticia en temas metodológicos (p.e. especialistas en Bioestadística, Epidemiología, etc.). La revisión es ad honorem. Todo revisor tiene la obligación de declarar posibles conflictos de interés respecto al artículo encargado e inhibirse de la revisión; además, deberá guardar la privacidad de los datos contenidos en el artículo. El revisor es externo e independiente a la revista.
La calificación puede concluirse en: a) aceptado sin modificaciones; b) publicable con observaciones menores; c) publicable con observaciones mayores; d) no publicable. Además, el revisor puede recomendar la publicación de un artículo, pero en otra sección de la revista (p.e. antes que artículo original como original breve).
En función de las observaciones de los revisores, el Comité Editorial decidirá finalmente si es que el artículo puede publicarse, su no aprobación o el envío de observaciones al autor.
Formatos de Revisión (descargar en PDF)
Formato de Revisión de Articulos
Conflictos de intereses
El Equipo Editorial y los revisores se abstendrán en caso de conflicto de interés sobre un autor, algunos autores o el contenido de su manuscrito para ser evaluados. El Equipo Editorial evitará cualquier conflicto de intereses entre los autores, revisores y ellos mismos. El Equipo Editorial y los revisores deben abstenerse de tomar decisiones cuando: exista una relación directa entre la autoría y un revisor; existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores y autores; el editor o revisor es colaborador del artículo que se envía; el editor o revisor considera que su valoración no puede ser objetiva, ya sea por motivos personales o por un interés económico.
Todo manuscrito que incluya a algún miembro del Comité de AMP como autor no está exceptuado de cumplir con los requisitos especificados en las instrucciones y su proceso editorial será el mismo que cualquier otro envío; no obstante, este último se realizará sin la participación del miembro involucrado; es decir, no podrá participar en ninguna sesión que trate acerca del manuscrito (decisión, revisión) y ni conocerá el nombre de los revisores asignados. Además, los miembros del Comité Editorial deberán declarar potenciales conflictos de interés respecto a dicho artículo, inhibiéndose de la toma decisiones.
Aceptación de originalidad
Los artículos científicos, comunicaciones breves, reportes de casos, artículos especiales y/o de otro tipo deben estar libres de arbitraje en otra revista o, si fuera el caso, tratarse de traducciones previamente publicadas en su lengua original (si fuera el caso). Además, es necesario que los textos enviados sean originales y que no hayan sido publicadas parcialmente o que estén en proceso de publicación en otra revista o medio de difusión. En cualquiera de sus tipos, los artículos inmediatamente recepcionados serán evaluados en su probidad académica mediante el software Turnitin.
Si los trabajos que excedan el 20% de similitud y coincidencia con otro texto, libro, artículo, etc., serán devueltos a sus autores. Si en el proceso el artículo ha sido aceptado por otra revista, el autor deberá informar tal condición. De ser así, se procederá con el retiro del proceso de evaluación o edición en que se encuentre el artículo. Cabe señalar que el Comité Editorial, si lo estima necesario, está en la potestad de solicitar una declaración de originalidad de los artículos.
Los manuscritos recepcionados deben de ser inéditas y originales, cuyas temáticas giren ciencias de la salud en todas sus ramas y disciplinas afines.
Autoría y contribución
Los autores deben estar calificados para tal autoría, y debe haber participado lo suficiente en el trabajo para asumir la responsabilidad de su contenido. Deben cumplir estos criterios: 1) contribuciones sustanciales a la concepción y diseño, o adquisición de datos, o análisis e interpretación de datos; 2) redacción del artículo o revisión crítica de su importante contenido intelectual; y 3) aprobación final de la versión a publicar. Además, deben cumplir las condiciones 1, 2 y 3. La obtención de financiación, la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifican la autoría.
Derechos de autor y reproducción
La revista se adhiere a la licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Por lo tanto, se indica que 1) los autores mantienen sus derechos de autor y garantizan a nuestra revista la primera publicación de su obra, siempre y en cuando se respete la licencia CC BY 4.0; 2) que el autor puede adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución del artículo siempre que se indique la publicación inicial en AMP y 3) que los autores tienen la potestad de difundir su obra.
La revista se adhiere a las recomendaciones de Committee on Publication Ethics (COPE), el Directory of Open Access Journals (DOAJ), la Open Access Scholarly Publishers Association, Asociación Mundial de Editores Médicos-WAME y Latindex.
La revista alienta a los autores a citar datos de investigación disponibles públicamente en sus listas de referencias. Las referencias a conjuntos de datos deben incluir un identificador persistente. Alentamos a que los datos de investigación estén disponibles bajo licencias abiertas para su reutilización sin restricciones.
Plagio, publicación redundante y fabricación de datos
La revista Acta Médica Peruana (AMP) se adhiere a las recomendaciones del Committee in Publication Ethics (COPE; https://publicationethics.org), específicamente: Código de conducta y lineamientos sobre buenas prácticas para editores de Revista y el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). AMP revisa las potenciales faltas contra la ética en publicación como plagio, publicación redundante, fabricación de datos, manipulación de datos e invenciones, así como faltas relacionadas con autoría y afiliación institucional.
En caso sea durante el proceso de publicación, el artículo será rechazado; en caso el artículo haya sido publicado, se procederá a generar una retractación. Esto previa investigación y descargo de parte de los implicados, siguiendo los flujogramas de COPE. En ambos casos se informará a las instituciones competentes, sea la institución de origen de los autores, instituciones que los financió, colegios profesionales y comités de ética que aprobaron el estudio, de ser pertinente. Así mismo, se informará al Comité de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú en caso corresponda.
Los editores de la revista pueden publicar en AMP; sin embargo, no participarán en ninguno de los procesos editoriales de sus manuscritos y estarán exentos de las discusiones cuando se decida sobre ellos. Esto será explícito en el artículo si es que se publica.
Ante cualquier duda sobre estas faltas éticas, pueden contactarse previamente con el Comité Editorial para tener la orientación respectiva (actamedicaperuana@cmp.org.pe).
Erratas y retractaciones
Las solicitudes de erratas se tramitarán al correo electrónico actamedicaperuana@cmp.org.pe y podrán ser enviadas por el autor corresponsal.
AMP revisa las potenciales faltas contra la ética en publicación y en caso sean encontrados durante el proceso de publicación, el artículo será rechazado; en caso el artículo haya sido publicado, se procederá a generar una retractación.
Política antiplagio
La revista Acta Médica Peruana se adhiere a las recomendaciones del Committee in Publication Ethics (COPE; https://publicationethics.org) y el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). AMP revisa las potenciales faltas contra la ética en publicación como plagio, publicación redundante, manipulación de datos e invenciones, así como faltas relacionadas con autoría y afiliación institucional. Todo documento que es enviado a la revista será sometido a la revisión mediante un software antiplagio (Turnitin (R)).
En caso se evidencie plagio durante el proceso de publicación, el artículo será rechazado; si ocurriese que el artículo ya haya sido publicado, se procederá a generar una retractación. Posteriormente, se comunicará lo mismo a las instituciones a las cuales están afiliados los autores, siguiendo las recomendaciones de COPE.
Para denuncias: se dispone el correo electrónico actamedicaperuana@cmp.org.pe para las denuncias sobre malas prácticas en el proceso de publicación científica.
Supervisión ética
La supervisión ética de la Revista es responsabilidad del Comité Editorial. La Revista se adhirió a las políticas de buenas prácticas de la COPE y la gestión de faltas sigue sus flujogramas.
Acceso abierto
La revista Acta Médica Peruana proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio del conocimiento global. La revista se adhiere a los principios y políticas de Acceso Abierto establecidas en Budapest (2002) (BOAI 10), Berlín (2003) y Bethesda (2003) y usa la licencia Creative Commons Atribución 4.0 internacional (CC BY 4.0) lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor, establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú.
World Health Organization https://www.who.int/about/policies/publishing/open-access
Plan S https://www.coalition-s.org/plan_s_principles/
International Committee of Medical Journal Editors https://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf
COPE Core practices: https://publicationethics.org/core-practices
REWARD: https://www.thelancet.com/campaigns/efficiency/statement
EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research): https://www.equator-network.org/about-us/
Good Publication Practice (GPP) Guidelines for Company-Sponsored Biomedical Research: 2022 Update. https://www.ismpp.org/gpp-2022#:~:text=GPP%202022%20is%20the%20third,publications%2C%20and%20policies%20and%20procedures
Autoarchivo
La revista permite el auto archivo de los artículos en su versión arbitrada, editada y aprobada por el Comité Editorial de la Revista para que sean disponibles en Acceso Abierto a través de Internet. Más información en el siguiente link: https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/37435
Preservación de datos
La revista Acta Médica Peruana se acoge al sistema LOCKSS para para la recolección, preservación y almacenamiento de sus artículos (https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/gateway/lockss).
La revista Acta Médica Peruana conserva todos los documentos publicados digitalmente en su Redacción. Su página y todos sus contenidos son respaldados y resguardados por la Oficina de Sistemas del CMP que actualizan su contenido semestralmente.
Pagos por recepción o publicación
La revista Acta Médica Peruana no cuenta con cargos o tasas por la publicación de artículos enviados por los autores, ni cargos por la recepción de manuscritos; es decir sin fines de lucro.
Reclamos
La revista Acta Médica Peruana revisa todos los artículos enviados a su redacción de manera transparente y objetiva. Decide la publicación de artículos de manera consensuada entre los miembros de su Comité Editorial, siendo la revisión por pares el componente primordial de decisión. No obstante, se considera que todo autor puede solicitar una reevaluación de la decisión dada por la revista, en caso estuviese en desacuerdo; también puede solicitar el retiro de su investigación, en cualquier etapa del proceso editorial, si lo considerase necesario. Para esto debe comunicarse a través de nuestro OJS o al correo electrónico: actamedicaperuana@cmp.org.pe.
Atención de quejas y recursos
La Revista recibirá quejas y recursos a través del correo electrónico actamedicaperuana@cmp.org.pe. La Revista seguirá los flujogramas de la COPE para el manejo de quejas y apelaciones.
ORCID
Todos los autores de los artículos enviados a la revista Acta Médica Peruana para posible publicación deberán tener un identificador ORCID (https://orcid.org/signin) que deberá ser incluido dentro de los adjuntos a su solicitud de evaluación. La no inclusión de este dato podrá ser razón para no aceptación de evaluación por parte del Comité Editorial.