Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la interpretación de meta-análisis

Some basic concepts about reading systematic reviews and interpreting meta-analysis

Autores/as

  • Jose E. Fernandez Chinguel Universidad San Martín de Porres
  • Jessica H. Zafra Tanaka Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Sergio Goicochea Lugo Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación
  • Christopher I. Peralta Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Alvaro Taype Rondan Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.35663/amp.2019.362.818

Resumen

Las revisiones sistemáticas (RS) son estudios que buscan resumir la evidencia disponible sobre una pregunta de investigación, para lo cual pueden usar estrategias estadísticas conocidas como meta-análisis (MA). En la actualidad, las RS son fundamentales para tomar decisiones basadas en evidencias, por lo cual resulta de suma importancia que los profesionales de la salud sepan enfrentarse a este tipo de estudios. Por ello, el presente artículo tiene por objetivo familiarizar al lector con los aspectos básicos para realizar una correcta lectura de RS e interpretación de MA, para lo cual se utiliza un ejemplo hipotético de una condición ficticia llamada “Síndrome del glotón”. Asimismo, se aborda la interpretación de la certeza de la evidencia según la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-21

Número

Sección

ARTICULOS ESPECIALES

Cómo citar

1.
Aspectos básicos sobre la lectura de revisiones sistemáticas y la interpretación de meta-análisis: Some basic concepts about reading systematic reviews and interpreting meta-analysis. Acta Med Peru [Internet]. 2019 Nov. 21 [cited 2024 Dec. 27];36(2):157-69. Available from: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/818