Factores asociados a la deserción del curso virtual «Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad» en Perú
DOI:
https://doi.org/10.35663/amp.2024.413.2947Palabras clave:
Deserción educativa, Educación Médica Continua, Brecha Digital, Educación a Distancia, Evaluación de la DiscapacidadResumen
Objetivo: conocer los factores asociados a la deserción en un curso virtual sobre discapacidad desarrollado en el Perú. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y analítico en médicos entre 28 a 60 años que laboran en diferentes regiones del Perú, quienes participaron de un curso virtual organizado en un Instituto Nacional de Rehabilitación. Se evaluaron variables sociodemográficas, factores que funcionaron como desafíos y obstáculos, y factores que funcionaron como apoyo y satisfacción para la deserción. Resultados: participaron 229 médicos de los cuales 32 fueron desertores y 197 no desertores (115 hombres y 114 mujeres), con una edad promedio de 35 años. Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de deserción y no deserción con relación a la edad, subsector de salud, estado civil. Los factores asociados a la deserción en el curso virtual fueron la edad para el grupo de 36 a 43 (RPa: 1,15; IC95%: 1,04-11,60) y de 44 a 51 (RPa: 1,19; IC95%: 1,01-1,40); subsector EsSalud (RPa: 1,34; IC95%: 1,09-1,64) y Sanidad de las Fuerzas Armadas (RPa: 1,47; IC95%: 1,10-1,93); estado civil «otro» (RPa: 1,31; IC95%: 1,08-1,57). Conclusiones: existe una frecuencia elevada de deserción del curso virtual en los grupos de la edad de 36 a 51, subsector EsSalud y estado civil «otro» de los participantes. Factores asociados: existe una frecuencia elevada de deserción en el curso virtual por la sobrecarga laboral y problemas de conectividad.
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