Motivo de consulta y tiempo de espera en establecimientos de salud públicos durante la pandemia por COVID-19, Perú 2020.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35663/amp.2022.393.2423

Palabras clave:

Servicios de Salud, Atención a la Salud, COVID 19, Pandemia de COVID-19, Atención Médica

Resumen

Objetivo: Identificar si el motivo de atención se asocia al tiempo de espera en estabecimientos de salud públicos durante la pandemia por COVID-19, según análisis de la ENAHO 2020. Materiales y Métodos: Estudio no experimental de tipo transversal con análisis secundario de datos de la ENAHO del Instituto de Estadística e Informática (INEI) del año 2020. Para el análisis, respecto al motivo de acudir al establecimiento de salud, se consideraron síntomas compatibles con COVID-19 y otros síntomas agudos. Resultados: Se realizó el análisis de 1363 personas encuestadas. En el modelo de regresión multivariado ajustado, las variables asociadas significativamente a mayor tiempo de espera fueron sexo femenino (RP: 2,97; IC: 1,09 – 1,54), acudir a establecimiento de MINSA (RP:2,18; CI: 1,02 – 1,59) y ser atendido por personal médico (RP: 6,52; IC: 1,53 – 2,21). No se encontró asociación entre motivo de consulta y tiempo de espera. Conclusiones: Entre las variables que presentan asociación con mayor tiempo de espera, se encuentra sexo femenino, establecimiento MINSA y ser atendido por médico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

1.
Motivo de consulta y tiempo de espera en establecimientos de salud públicos durante la pandemia por COVID-19, Perú 2020. Acta Med Peru [Internet]. 2022 Sep. 20 [cited 2024 Nov. 23];39(3). Available from: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/2423