Motivo de consulta y tiempo de espera en establecimientos de salud públicos durante la pandemia por COVID-19, Perú 2020.
DOI:
https://doi.org/10.35663/amp.2022.393.2423Palabras clave:
Servicios de Salud, Atención a la Salud, COVID 19, Pandemia de COVID-19, Atención MédicaResumen
Objetivo: Identificar si el motivo de atención se asocia al tiempo de espera en estabecimientos de salud públicos durante la pandemia por COVID-19, según análisis de la ENAHO 2020. Materiales y Métodos: Estudio no experimental de tipo transversal con análisis secundario de datos de la ENAHO del Instituto de Estadística e Informática (INEI) del año 2020. Para el análisis, respecto al motivo de acudir al establecimiento de salud, se consideraron síntomas compatibles con COVID-19 y otros síntomas agudos. Resultados: Se realizó el análisis de 1363 personas encuestadas. En el modelo de regresión multivariado ajustado, las variables asociadas significativamente a mayor tiempo de espera fueron sexo femenino (RP: 2,97; IC: 1,09 – 1,54), acudir a establecimiento de MINSA (RP:2,18; CI: 1,02 – 1,59) y ser atendido por personal médico (RP: 6,52; IC: 1,53 – 2,21). No se encontró asociación entre motivo de consulta y tiempo de espera. Conclusiones: Entre las variables que presentan asociación con mayor tiempo de espera, se encuentra sexo femenino, establecimiento MINSA y ser atendido por médico.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).