Teleorientación en el servicio de oftalmología de un hospital público de mayo a agosto del 2020 durante la pandemia COVID-19 en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.35663/amp.2022.392.2322Palabras clave:
COVID-19, Oftalmología, Telemedicina, TeleorientaciónResumen
Objetivos: Identificar los diagnósticos presuntivos de pacientes tratados por teleorientación sincrónica en el servicio de oftalmología del Hospital Cayetano Heredia (HCH) durante la pandemia del COVID-19, describiendo sus características demográficas y el porcentaje de pacientes derivados para una evaluación presencial.
Métodos:
Estudio descriptivo observacional retrospectivo con análisis secundario de una base de datos recopilada de mayo a agosto de 2020 de pacientes tratados por teleorientación en el servicio de Oftalmología en el HCH.
Resultados:
Un total de 308 pacientes ingresaron para análisis. Los principales diagnósticos presuntivos fueron: síndrome de ojo seco (24,68 %), glaucoma (18,51 %), catarata (17,85 %), posoperado (5,84 %) y conjuntivitis viral/bacteriana (5,52 %). La mayoría fueron mujeres (64,29 %) y de Lima Metropolitana (91,88 %). El porcentaje de adultos mayores fue más alto que los no mayores (51,29 % vs 48,70 %). El porcentaje de pacientes citados en el servicio de oftalmología para cita presencial fue de 4,55 %.
Discusión:
Durante el período de este estudio, el principal diagnóstico presuntivo fue síndrome de ojo seco. Este resultado es similar al de otros hospitales. Los diagnósticos que requirieron una cita presencial fueron desprendimiento de vítreo posterior agudo, glaucoma y degeneración macular porque necesitaron de un examen especial como la determinación de la presión intraocular y el examen de fondo de ojo. Los adultos de más edad tuvieron mayor necesidad de asistencia familiar versus el grupo de no mayores (84,41 %
vs 59,57 %, p< 0,001.
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