La importancia de la evaluación del neurodesarrollo en niños menores de treinta meses en el contexto peruano

Autores/as

  • Ericson L. Gutierrez Universidad de San Martin de Porres
  • Fabiola Lazarte Instituto de Investigación Nutricional. Lima, Perú
  • Gladis Alarcon Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón.

DOI:

https://doi.org/10.35663/amp.2016.334.224

Resumen

La evaluación del neurodesarrollo es una actividad básica en los servicios de atención del niño. Las pruebas que evalúan el neurodesarrollo infantil se dividen en dos grupos, las de detección o tamizaje y las de diagnóstico o evaluación. Las de detección fueron diseñadas para identificar a los niños en riesgo, utilizándose en una primera etapa para recomendar una futura evaluación. Posteriormente se utilizan las pruebas de diagnóstico que son aplicadas con mayor detalle por especialistas en el área. Una vez identificado el niño en riesgo de retraso es necesario que sea incluido oportunamente en un programa de intervención, principalmente antes de los 3 años. La prevención de un posible retraso y la recuperación de los niños en riesgo contribuirán a la reducción de la pobreza y la inequidad, ya que los niños podrán adquirir capacidades y destrezas que le aseguren una adecuada calidad de vida ara ellos y sus familias contribuyendo con la economía y el desarrollo de país.

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Biografía del autor/a

  • Ericson L. Gutierrez, Universidad de San Martin de Porres
    Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública UNAGESP, Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Facultad de Medicina, Universidad de San Martin de Porres. Lima, Perú
  • Fabiola Lazarte, Instituto de Investigación Nutricional. Lima, Perú
    Instituto de Investigación Nutricional. Lima, Perú Psicóloga
  • Gladis Alarcon, Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón.
    Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón.

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Publicado

2017-03-10

Cómo citar

1.
La importancia de la evaluación del neurodesarrollo en niños menores de treinta meses en el contexto peruano. Acta Med Peru [Internet]. 2017 Mar. 10 [cited 2024 Dec. 25];33(4):304. Available from: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/224