Fístula arteriovenosa con elevación de la vena basílica. Reporte de Casos
DOI:
https://doi.org/10.35663/amp.2022.392.2182Palabras clave:
Fístula Arteriovenosa, Elevación de la Vena Basílica, Derivación Arteriovenosa Quirúrgica, AntebrazoResumen
Se requiere una fístula arterio venosa (FAV) para hemodiálisis permanente. Las recomendaciones de acceso prefieren radio cefálica, braquiocefálica, braquio- basílica con elevación o transposición y tunelización. El objetivo de este trabajo fue presentar mi experiencia con la creación de FAV con vena basílica elevada. Desde Junio 2017 y Marzo del año 2020, se realizó trece FAV Braquio – basílica con técnica de elevación de acuerdo a registro de cirugías realizadas por la Unidad, siete hombres y seis mujeres. La edad media fue 65,7 años; 53,8% de pacientes fueron ≥ a 65 años. En el post operatorio temprano hubo hematomas de antebrazo en dos casos, infección de herida en dos casos, también un caso de edema. En el periodo de seguimiento, tres no maduraron, tres pacientes fallecieron; las FAV restantes están funcionando. En conclusión, la FAV Braquio – basílica con vena elevada es una alternativa en pacientes que ya han agotado otras opciones.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).