Manteniendo la permeabilidad de la vía aérea
Palabras clave:
Manejo de la vía aérea, ventilación líquida, intubación intratraquealResumen
El mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea es un punto importante dentro de la atención del paciente crítico tanto en el ambiente intrahospitalario como fuera, para ello es importante la evaluación inicial (aplicar el MES: miro, escucho, siento), con lo cual discerniremos si existe permeabilidad de la via aérea, pacientes con mal patrón respiratorio o en los cuales es necesario ventilación asistida. Para establecer una via aérea permeable podemos realizar la maniobra de frente mentón, la cual no debe realizarse ante la sospecha de lesión cervical; en estos pacientes podemos realizar la tracción mandibular. Otras maniobras son la colocación de una cánula orofaríngea o nasofaríngea, con lo cual se alivia la obstrucción ocasionada por los tejidos blandos del piso de la boca (lengua).
La ventilación manual se pude realizar con el dispositivo bolsa- válvula-máscara, siendo más eficiente si se realiza con dos operadores, además se puede utilizar la máscara laríngea que es de fácil colocación o combitube, los cuales se colocan a ciegas sin la necesidad de tener mayor experiencia. La intubación orotraqueal sigue siendo la medida más efectiva para asegurar la vía aérea permeable, pero es necesario de personal con experiencia, mayor cuando se trata de una intubación difícil.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).