La nueva Bartonella ancashi como causante de la verruga peruana: ¿cumple los postulados de Koch?
DOI:
https://doi.org/10.35663/amp.2014.311.1363Palabras clave:
Enfermedad de Carrión, verruga peruana, Bartonella bacilliformisResumen
La mayoría de las bacterias que causan enfermedades en el ser humano se adaptan a los clásicos postulados de Koch. Los postulados de Koch tuvieron como primer modelo al Bacillus anthracis, la primera bacteria que se demostró ser causante de una enfermedad infecciosa y cuyo ciclo biológico fue descubierto por Koch. La fiebre de La Oroya y la verruga peruana son una sola enfermedad, y la Bartonella bacilliformis es la causante de esta. Recientes estudios publicados adjudican como causa de la verruga peruana a una nueva bartonela, la Candidatus Bartonella ancashi. Si se analiza la investigación, se nota que la causalidad propuesta de la B. ancashi está basada solo en evidencia observacional: la asociación de la nueva bartonela en un solo paciente con un patrón clínico similar al de la verruga peruana y la procedencia del paciente de una zona endémica. Con la nueva B. ancashi no se ha investigado si cumple o no con todos los postulados de Koch; aún falta la reproducción experimental de la verruga peruana en animales para afirmar con mayor solidez científica que causa la verruga peruana. La evidencia observacional no determina necesariamente causalidad. Una asociación entre una determinada infección y un agente infeccioso particular no significa que el agente cause la enfermedad. La ciencia necesita fundamentar sus conclusiones sobre la mayor evidencia y razonamiento disponible.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).