Conocimientos y estigmas sobre salud mental en familiares de pacientes que acuden a consultorio externo del “Hospital Nacional Cayetano Heredia”

Autores/as

  • Pedro Castro Cuba Torres Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Raquel Segura Carrillo Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Grecia Tordoya Lizárraga Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Martín Arévalo Flores Universidad Cayetano Heredia
  • Johann Vega Dienstmaier Universidad Cayetano Heredia

Palabras clave:

Conocimiento, estigma social, salud mental

Resumen

Objetivos: Describir los conocimientos y estigmas sobre salud mental y evaluar la asociación entre características demográficas, conocimientos de salud y estigmas.

Material y Método: Estudio descriptivo transversal. Se redactaron tres viñetas describiendo un caso típico de depresión, trastorno de pánico y esquizofrenia y se formularon preguntas sobre ellas. Las viñetas y sus preguntas se validaron por juicio de expertos. Se aplicó cada viñeta y sus preguntas a 151 familiares de pacientes no psiquiátricos de consulta externa, incluyéndose un total de 453 individuos.

Resultados: Para el caso de trastorno de pánico, se prefirió que el paciente sea visto por un médico especialista no psiquiatra (76,0 %) y se consideró que podía morir de una enfermedad física no diagnosticada (57,3 %). Para el caso de depresión y esquizofrenia el profesional considerado como el más indicado para tratarlo fue el psicólogo (41,7 % y 45,0 %, respectivamente). Para el caso de esquizofrenia, se encontró asociación entre ir al psiquiatra o presentar una enfermedad mental y considerarlo una amenaza para los demás (p=0,003 y p.<.0,001, respectivamente).

Conclusiones: Un alto porcentaje recomendaría que pacientes con sintomatología de esquizofrenia o depresión sean tratados por un psicólogo. Por otro lado, se considera con frecuencia, que pacientes con trastorno de pánico tienen una enfermedad física que no ha podido ser diagnosticada y deben ser tratados por un médico no psiquiatra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-29

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

1.
Conocimientos y estigmas sobre salud mental en familiares de pacientes que acuden a consultorio externo del “Hospital Nacional Cayetano Heredia”. Acta Med Peru [Internet]. 2013 Jun. 29 [cited 2025 Feb. 24];30(2):63-9. Available from: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1253