Factores asociados al ingreso económico, carga laboral y clima laboral en un grupo de médicos generales jóvenes en Perú

  • Alvaro Taype-Rondan Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.
  • Christoper A. Alarcon-Ruiz Facultad de Medicina, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú
  • Jessica Hanae Zafra-Tanaka CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Feeder J. Rojas-Villar Facultad de Medicina, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

Abstract

Objetivo: Evaluar los factores asociados al ingreso económico, carga laboral y clima laboral en un grupo de médicos generales jóvenes de Perú. Materiales y métodos: Estudio transversal analítico en médicos generales que asistieron a un evento del Colegio Médico del Perú. Durante dicho evento, se realizó una encuesta para recoger las características de sus dos últimos empleos. Para evaluar las asociaciones de interés se calcularon odds ratios crudos y ajustados (ORa) usando modelos de regresión logística de efectos mixtos. Resultados: Se analizaron 332 empleos reportados por 221 médicos. El ingreso económico bajo (S/ 16,00 por hora o menos) fue menos frecuente para empleos en el Ministerio de Salud – MINSA (ORa: 0,38) o en el seguro social – EsSalud (ORa: 0,09) en comparación con el sector privado, pero más frecuente en mujeres (ORa: 1,94), y en quienes realizaban una labor asistencial (ORa: 4,31). El referir mucha carga laboral fue más frecuente en aquellos con ≥ 30 años (ORa: 2,72), y para empleos en el MINSA (ORa: 3,13) o EsSalud (ORa: 7,98) en comparación con el sector privado. El referir un clima laboral inadecuado no presentó factores  asociados. Conclusiones: Los médicos que tuvieron como empleador un establecimiento privado, las mujeres, y quienes realizaron labor asistencial reportaron empleos con menor ingreso económico. Los médicos de mayor edad y quienes tuvieron como empleador al MINSA o a EsSalud reportaron empleos con mayor carga laboral. El reportar un empleo con un clima laboral inadecuado no tuvo factores asociados.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2018-06-08
How to Cite
1.
Taype-Rondan A, Alarcon-Ruiz CA, Zafra-Tanaka JH, Rojas-Villar FJ. Factores asociados al ingreso económico, carga laboral y clima laboral en un grupo de médicos generales jóvenes en Perú. Acta Med Peru [Internet]. 2018Jun.8 [cited 2024Mar.28];35(1):6-13. Available from: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/401
Section
ORIGINAL ARTICLES

Most read articles by the same author(s)