El factor HIF-1 inducido por la hipoxia y la sensibilidad al oxígeno. Rol del hierro intracelular
Palabras clave:
Hierro, anoxia, factor 1 inducible por la hipoxiaResumen
Los dos factores inducibles por la hipoxia, HIF-1 y HIF-2 son los principales mediadores de la adaptación celular a la hipoxia y se hallan fuertemente expresados, en condiciones de hipoxia tanto regional como sistémica. HIF-2 parece estar más en relación con la secreción de EPO por los fibroblastos maduros intersticiales. Al producirse un estado de hipoxia sistémica, como es el caso de la anemia, se induce la formación de HIF-1 y 2. Las células tubulares renales expresan sólo HIF-1. El HIF2 se encuentra en las células glomerulares, las células endoteliales peritubulares y los fibroblastos intersticiales. HIF-1 y HIF-2 parecen ejercer roles complementarios más que papeles redundantes in vivo. Ambos factores han sido estudiados en diversas patologías renales: en lesiones renales agudas, en patología crónica del riñón, en la poliquistosis renal y en el cáncer de riñón. Diversas sustancias químicas, incluyendo el hierro, son capaces de inhibir a las HIF – prolil – hidroxilasas (PHD) evitar así la degradación de las moléculas de HIF 1 y 2.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).