Tendencias en el número de médicos titulados anualmente en el Perú, 2007-2016

  • C. Ichiro Peralta Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Villarrealinos, Facultad de Medicina Hipólito Unanue, Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Franko Garcia-Solorzano Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • Jessica H. Zafra-Tanaka CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Oscar S. Huapaya-Huertas Escuela de Medicina Humana, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.
  • Alvaro Taype-Rondan Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.

Abstract

Objetivo: Describir la tendencia en el número de médicos que se titularon durante el periodo 2007-2016 en Perú, en forma general y en subgrupos de acuerdo a las características ligadas a la universidad en la que cursaron los estudios de pregrado. Materiales y métodos: Estudio descriptivo. Se obtuvo el listado de todos los médicos colegiados entre 2007-2016 por medio de la página web del Colegio Médico del Perú; mientras que la fecha de titulación y universidad de procedencia provino de la página web de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Para evaluar las tendencias, se utilizó la prueba de correlación de Spearman. Resultados: En el periodo de estudio se colegiaron 27 611 médicos a nivel nacional, con una tendencia anual creciente en la cantidad de médicos titulados (p<0,001). Entre los
egresados de universidades peruanas, se encontró un incremento del número de médicos que estudiaron en universidades de Lima (p<0,001) y de la región costa (p<0,001). Adicionalmente, se evidenció un incremento en la cantidad de titulados provenientes de universidades privadas de Lima (p<0,001) y de provincias (p<0,001). Conclusiones: El número de médicos titulados aumenta anualmente, con predominio de aquellos provenientes de universidades de Lima, la costa y universidades privadas. Se evidencia la necesidad urgente de políticas que regulen este crecimiento, con la finalidad de evitar problemas de calidad educativa y empleabilidad.