Cuestionario OSAKA para valorar el conocimiento de la apnea obstructiva del sueño en personal de cirugía de un hospital público. Lima, Perú

  • Katheryne Tejada-Hidalgo Facultad de Medicina, Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú. Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao, Perú.
  • Félix Llanos-Tejada Facultad de Medicina, Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú. Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.

Abstract

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos y actitudes sobre el Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) en cirujanos, traumatólogos y anestesiólogos del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (HNDAC), Callao, Perú. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en 90 médicos cirujanos, traumatólogos y anestesiólogos. Se utilizó el cuestionario de OSAKA (Conocimientos y Actitudes sobre el Apnea Obstructiva del Sueño) validado en su versión en español para medir los conocimientos y actitudes sobre el SAHOS. Resultados: En médicos cirujanos, traumatólogos y anestesiólogos se encontró una media de 10,71 ± 3,78), (máximo 19 puntos, mínimo 1 punto); sin embargo, se destacó un mayor puntaje en anestesiólogos. No se encontró diferencias  significativas entre residentes y asistentes. La actitud en cuanto a la importancia hacia esta enfermedad es muy buena; sin embargo, la confianza para su identificación y manejo es bastante pobre. El 66,7% de conocimientos sobre esta enfermedad se adquirió en pregrado. Se halló una correlación positiva entre el nivel de conocimientos y las actitudes en los participantes, y una correlación negativa entre los años de práctica médica y el nivel de conocimientos. Conclusiones: Los médicos cirujanos, traumatólogos y anestesiólogos del HNDAC presentan deficiencia de conocimientos sobre SAOS. Se debe difundir más esta enfermedad y despertar el interés de médicos de distintas especialidades.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2018-09-18
How to Cite
1.
Tejada-Hidalgo K, Llanos-Tejada F. Cuestionario OSAKA para valorar el conocimiento de la apnea obstructiva del sueño en personal de cirugía de un hospital público. Lima, Perú. Acta Med Peru [Internet]. 2018Sep.18 [cited 2024Mar.28];35(2):94-9. Available from: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/570
Section
ORIGINAL ARTICLES