Supervivencia de pacientes hospitalizados en la emergencia de un hospital general nivel III de Lima-Perú

  • Pamela Huamán Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Kevin JOEL Mosquera Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Javier Cieza Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Servicio de Nefrología, Hospital Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Abstract

Objetivo: Evaluar la tasa de supervivencia anual de los pacientes hospitalizados en el área de medicina interna del servicio de emergencia en el Hospital Cayetano Heredia (HCH) de Lima, Perú. Materiales y métodos: Estudio tipo observacional longitudinal descriptivo y analítico, que incluyó pacientes mayores de 18 años atendidos en emergencia del HCH durante el año 2016. Las variables consideradas fueron: edad, sexo, grado de instrucción, lugar de nacimiento, procedencia y diagnóstico de egreso. Para evaluar supervivencia se utilizaron como puntos de corte los días 30, 150 y 365. El evento desenlace fue vivo o muerto. Resultados: El estudio incluyó 554 pacientes, la tasa bruta de letalidad fue del 24,4%. La supervivencia general de la cohorte fue de 86%, 80% y 76% a los 30, 150 y 365 días respectivamente. Al realizar la prueba de regresión logística multivariada y la regresión de Cox, se determinó que la edad y ciertas patologías fueron las variables que influyeron significativamente en la supervivencia (p<0,001). Conclusiones: La supervivencia general al año fue de 76%. La edad y algunas comorbilidades, tales como enfermedad oncológica, respiratoria o hematológica, estuvieron asociadas a la tasa de letalidad de los pacientes hospitalizados en la emergencia del HCH.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2018-06-08
How to Cite
1.
Huamán P, Mosquera KJ, Cieza J. Supervivencia de pacientes hospitalizados en la emergencia de un hospital general nivel III de Lima-Perú. Acta Med Peru [Internet]. 2018Jun.8 [cited 2024Mar.28];35(1):36-2. Available from: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/429
Section
ORIGINAL ARTICLES