Implementación del programa de apoyo al paciente en procedimiento invasivo en un hospital nacional: una necesidad convertida en experiencia
Abstract
Se presenta un trabajo que da a conocer las bondades de un nuevo programa de atención al usuario que acudiendo a un centro sanitario para la realización de una instrumentación o examen auxiliar presenta una reacción indeseada que afecta la vida misma o una importante calidad de la misma. Denominado Apoyo al Paciente en Procedimiento Invasivo (APPI), el programa brinda asistencia a todo aquel paciente que de manera electiva es sometido a un procedimiento que encierre algún riesgo para él, sea por la invasividad necesaria para el mismo o po la medicación usada. Se presenta los resultados de este programa a los 12 meses de inciciado, obteniéndose una importante ganancia en eficacia, en satisfacción del usuario, en la detección y tratamiento de las temidas complicaciones o efectos secundarios, además de un elevado costo beneficio y costo oportunidad. Se prestó atención a 520 usuarios, el rango de edad fue desde recién nacido hasta 90 años; 426 (81,92%) fueron de apoyo en tomografia axial computarizada (TAC); cerca del 65% requirió sedación, ninguno (0%) anestesia; hubo una reducción marcada del tiempo se espera y un costo reducido.