GALERÍA FOTOGRÁFICA
Balanitis de Zoon
Zoon‘s balanitis
Soky del Castillo-Cabrera,1 emma escalante-Jibaja2
1 Médico residente de
Dermatología, Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (HCFAP)
2 Médico dermatóloga asistente, HCFAP
Varón de 82 años, que inicia enfermedad en genitales hace 8 años, con curso insidioso progresivo, caracterizado por mácula eritematosa de 2 cm en área del prepucio, asintomático. Recibe antibióticos sistémicos, sin mejoría.
Lesiónes se extienden a glande y surco balanoprepucial con escaso prurito. Inicia tratamiento con corticoide tópico de baja y mediana potencia con leve mejoría, las lesiones recidivan al suspender el tratamiento.
En el examen físico del pene, múltiples lesiones sin mal olor: áreas eritematosas, granulomatosas, que cicatrizan con hipocromía; formaciones friables, húmedas; pequeñas úlceras sangrantes, unas con secreción serosa y otras purulenta; zonas con aspecto algodonoso, otras vegetantes.
Hemograma, perfil hepático y lipídico con valores normales. HIV negativo, VDRL y RPR no reactivo. Examen directo de lesión: Candida sp. Histopatología de piel del pene: adelgazamiento de la epidermis, con ausencia de las capas granular y córnea; queratinocitos en forma de diamante o rombo, células basales con escasa disqueratosis y espongiosis. En la dermis, infiltrado de células plasmáticasen banda de variable densidad.
Con base en los hallazgos clínicos e histopatológicos, se integró el diagnóstico de balanitis de Zoon. Se prescribió tacrolimús 0,1 %, ungüento, dos veces al día; fluconazol, 150 mg. vía oral, en dosis semanal, y econazol 1 %, crema. Se reevaluó a las 4 semanas, se observó evolución favorable.
DISCUSIÓN
La balanitis de células plasmáticas, o balanitis de Zoon, es una dermatosis inflamatoria del pene, de etiología idiopática. Afecta, generalmente, las glándulas del pene y prepucio, pero puede ocurrir en el surco balanoprepucial y en la superficie interna del prepucio. Se considera un proceso granulomatoso crónico, más común en la mediana edad y adultos mayores no circuncidados.
Clínicamente representada por una placa eritematosa, brillante, generalmente solitaria de bordes irregulares y superficie lustrosa, a veces erosiva en el surco balano prepucial, glande o prepucio. Se describen manchas puntiformes eritematosas o violáceas (pimienta cayenne) dentro de la placa. Las lesiones que suelen ser asintómaticas pueden ser a veces muy pruriginosas.
Se emplean esteroides locales o intralesionales, con mejoría transitoria; antifúngicos, antibióticos, imiquimod, interferón alfa, tacrolimús, crioterapia, radiofrecuencia y láser. El tratamiento de elección es la circunsición.