Instrucciones

ACTA MÉDICA PERUANA es la revista científica oficial del Colegio Médico del Perú; tiene como finalidad difundir el conocimiento médico a la comunidad médica y científica a nivel nacional e internacional.

La revista solo recibe contribuciones originales (previamente no publicadas en otras publicaciones periódicas) vinculados con todas las especialidades médicas, sean clínicas, quirúrgicas o relacionadas con la salud pública, ciencias biomédicas, así como a la educación médica. Estas contribuciones pueden pertenecer a alguna de las siguientes secciones:

  • Editorial
  • Artículos originales
  • Originales breves
  • Revisión
  • Reportes de casos
  • Artículos especiales
  • Historia de la medicina
  • Cartas al editor

Todo artículo recibido por ACTA MÉDICA PERUANA (AMP) es evaluado en forma primaria por el Comité Editorial; si es de interés para la revista, cumple los aspectos formales, éticos y metodológicos, será evaluado por pares (expertos en el tema) antes de considerar su posible publicación.

Las normas que se presentan a continuación siguen las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), de la World Association of Medical Editors (WAME), el Committee on Publication Ethics (COPE), y los requisitos de SciELO y MEDLINE.

 

ENVÍO DE ARTÍCULOS

Todo artículo presentado a AMP debe estar escrito en idioma español o inglés (la lengua nativa del autor corresponsal), no haber sido publicado previamente de manera parcial o total, ni enviado simultáneamente a otras revistas, cualquiera sea el idioma.

Los artículos se deben remitir junto con la documentación obligatoria a través de nuestra plataforma OJS-AMP: http://amp.cmp.org.pe

Documentación obligatoria

Primero, debe inscribirse como autor en nuestra plataforma OJS-AMP, en el menú REGISTRARSE y le llegará un mensaje a su correo electrónico con el nombre de usuario y contraseña para que pueda acceder al sistema.

Luego, debe presentar o ingresar los siguientes requisitos:

1) Artículo completo, incluye lo descrito en la Primera página (ver siguiente sección), documento en formato Word, en tamaño A4, margen de 2.5 cm, a 11 puntos, espacio simple.

2) Inclusión de todos los autores en el sistema OJS.

3) Inclusión del número de ORCID de cada uno de los autores en el sistema OJS.

4) Declaración jurada debidamente llenada y firmada.

5) Formulario de conflictos de interés (COI) recomendado por la ICMJE de cada uno de los autores.

 

 CONSIDERACIONES GENERALES

 Primera página

 Debe incluir:

  • Título en español e inglés; preferentemente, con una extensión máxima de 20 palabras.
  • Lista de autores con la siguiente información de cada uno de ellos

- Nombre como desea aparecer en la revista y base de datos

- Afiliación (máximo 2: una institucional y una académica).

- Profesión y especialidad

- Correo electrónico vigente.

- Número ORCID de cada autor

  • Contribuciones de autoría. Se debe indicar la contribución de cada autor en la realización del estudio, la misma que debe cumplir con los cuatro criterios considerados por el ICMJE y detallados en la Declaración jurada.
  • Fuente de financiamiento.
  • Declaración de conflictos de interés. Debe declarar cualquier relación, condición o circunstancia que pueda reducir la objetividad en la interpretación del artículo; la cual puede ser económica o institucional (consultorías, becas, pagos por viajes, viáticos, etc.). Debe colocar la respuesta generada al usar el formulario COI.
  • Agradecimientos (en caso corresponda, y precisar el motivo de agradecimiento).
  • Autor corresponsal, dirección, teléfono y correo electrónico.

Autoría y afiliación institucional

La relación de personas, el orden que seguirán sus nombres y las afiliaciones institucionales son de estricta responsabilidad de los autores firmantes. Todo conflicto de autoría o de problemas éticos relacionados con el tema serán resuelto según las pautas de COPE.

El reconocimiento de quién es autor se basa en las recomendaciones del ICMJE, por lo que cada autor debería cumplir con estos cuatro criterios, en forma irrestricta:

1) Contribuciones significativas a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos;

2) Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito;

3) La aprobación final de la versión que se publicará, y

4) Asumir la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte de este serán adecuadamente investigados y resueltos.

El grado académico de las personas o la profesión no son determinantes en la autoría de un artículo, solo la contribución en el desarrollo del manuscrito siguiendo los criterios de autoría antes mencionados.

La adquisición de fondos, la recolección de datos o la supervisión general del grupo de investigación, por sí solos, no justifican la autoría y deben ser listados en la sección de agradecimientos. Todos los autores deben detallar cuáles fue sus contribuciones específicas para con el manuscrito, información que será publicada en el artículo, por transparencia.

Con relación al orden de aparición de los autores; por lo general, el primer autor es el que más trabajó y escribió el primer borrador del manuscrito, y el último suele ser el investigador senior del equipo. Todo artículo debe proporcionar uno y en casos excepcionales dos autores corresponsales, que es con quien la revista tendrá comunicación sobre el proceso editorial.

Aquellas personas que sean incluidas en la lista de autores sin cumplir los criterios de autoría son denominadas autores honorarios y esta acción es considerada una falta ética; aquellas personas que son excluidas en la lista de autores son consideradas como autores fantasmas y esa situación configura una falta ética también. En caso de que alguna persona considere que ha sido excluida de la autoría, puede enviar la comunicación con la evidencia de que cumplió los criterios de autoría. Cuando AMP detecte una falta de este tipo, se procederá según las pautas de COPE.

Todo autor debe indicar su o sus afiliaciones institucionales, las cuales deben corresponder a la institución donde se encuentra trabajando o estudiando, y haya contribuido de alguna forma para la generación de la investigación. Se puede incluir como máximo hasta dos afiliaciones por autor. Se acepta el término “autor independiente”.

El autor designado como corresponsal debe enviar los datos: dirección, teléfono, correo electrónico. La comunicación sobre el proceso de revisión del artículo se realizará con este autor.

Los autores deben presentar la forma como deseen que su nombre aparezca en la revista y en las bases de datos. Deben considerar que las bases de datos están en inglés y solo consideran el last name como apellido. A continuación, algunas formas de presentar su nombre y como aparecería en una base de datos:

Tabla 1. Ejemplos de codificación de los nombres de los autores por parte de bases de datos.

Resumen y palabras clave

 Todos los artículos, a excepción de la Editorial y cartas al editor, deben tener resumen en idioma español e inglés. Además, debe incluir las palabras clave en español utilizando los Descriptores en Ciencias de la Salud (http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es) y MeSH NLM (http://nlm.nih.gov/mesh/) para palabras clave en inglés, con un mínimo de cinco y un máximo de ocho palabras.

Referencias bibliográficas

Solo se incluirán las que se citan en el texto de la siguiente forma si es solo una cita [1] o si incluye más de una [5-8], ordenadas correlativamente según el lugar de aparición. Se usará el formato Vancouver de acuerdo con las normas del ICMJE (http:// www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html). En el caso de existir más de seis autores, se colocarán los seis primeros seguidos de et al. Asimismo, el título de la referencia puede consignar un hipervínculo direccionado al sitio web donde se pueda tener acceso a la referencia, siempre que exista la versión electrónica correspondiente. Toda cita deberá incluir el número de DOI. Algunos ejemplos de citación:

Artículo de revistas

Marmot M. Universal health coverage and social determinants of health. Lancet. 2013;382(9900):1227-8. doi: 10.1016/S0140-6736(13)61791-2

Sanchez Clemente N, Ugarte-Gil CA, Solorzano N, Maguiña C, Pachas P, Blazes D, et al. Bartonella bacilliformis: a systematic review of the literature to guide the research agenda for elimination. PLoS Negl Trop Dis. 2012;6(10):e1819. doi: 10.1371/journal.pntd.0001819

Libros

Hulley SB, Cummings SR, Browner WS, Grady DG, Newman TB. Designing clinical research. 4th ed. Philadelphia: Lippincott, Williams & Wilkins; 2013.

Capítulos de libros

McMillan W. Theory en healthcare education research: the importance of worldview. In: Cleland J, Durning SJ (editors). Researching medical education. Oxford: Willey Backwell; 2015. p.25-34.

Tesis

Pesce H. La epidemiología de la lepra en el Perú [Tesis Doctoral]. Lima: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1961.

Página web

International Committee of Medical Journal Editor [página en Internet]. Defining the role of authors and contributors. Vancouver: ICMJE; 2015 [citado el 1o febrero 2016]. Disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-andresponsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html

Tablas

Deben ser ordenadas en números arábicos y contener la información necesaria, tanto en el contenido como en el título para poder interpretarse sin necesidad de remitirse al texto. Solo se aceptará una línea horizontal, que se usará para separar el encabezado del cuerpo de la tabla; en ningún caso deben incluirse líneas verticales. Las tablas deberán estar en Word o Excel, en ningún escenario como archivo en formato de imagen (.jpg, .png, etc.), pues requiere estar en un formato modificable para la diagramación. Explique al pie de las tablas el significado de todas las abreviaturas y los símbolos utilizados.

Figuras

Pueden incluirse como figuras a los gráficos estadísticos, flujogramas, diagramas, fotografías, mapas o esquemas enumerados en forma correlativa y ser incluidos después de las tablas. Los gráficos estadísticos y flujogramas pueden presentarse en formato Excel o en los paquetes estadísticos usados. Otras imágenes deben presentarse como archivos independientes en formatos TIFF o JPG a una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles y adjuntarse en archivos diferentes para su posterior edición con fines de diagramación. Las leyendas de las microfotografías deberán indicar el aumento y el método de coloración. Los mapas deben tener una escala. En las figuras donde se muestren los rostros de los pacientes se debe colocar una franja oscura que cubra los ojos para no permitir la identificación del paciente; además, los autores deben adjuntar la autorización escrita del paciente o su representante legal otorgando su consentimiento para la publicación de las fotos. Si se incluyera una figura previamente publicada se debe indicar la fuente de origen y remitir el permiso escrito del titular de los derechos de autor.

Consideraciones de estilo

La revista AMP usa el Sistema Internacional de Unidades. Los nombres científicos de las especies deben ser colocados en cursiva. Los títulos de los artículos no deben tener abreviaturas. Si estas se utilizan a lo largo del texto, debe colocarse el nombre completo de lo referido y luego la abreviatura entre paréntesis al momento de la primera mención. Se recomienda para porcentajes un solo decimal (10,1%), para poblaciones menores a 50 no se recomienda el uso de porcentajes sino fracciones (20/50), para medidas de asociación como OR y sus intervalos de confianza se recomienda dos decimales (OR: 2,15; IC 95%: 1,10-3,41), para valores de p se recomienda hasta un máximo de tres decimales (p=0,009).

 

POLITICAS ESPECIFICAS DE SECCIÓN

ACTA MÉDICA PERUANA publica diversos tipos de artículos en relación con su política editorial, la siguiente tabla muestra la extensión máxima de palabras y otras características de los artículos que recibe:

Tabla 2. Extensión máxima admitida por la revista, de acuerdo con sección.

SECCIONES

Editorial

Se presentan a solicitud de la Revista, su contenido se referirá a algún tópico de interés sobre la práctica clínica, situación de salud del país, aspectos de interés vinculados al trabajo o ética médica, a la gestión o política editorial de la revista. Deben tener un título específico.

Artículos originales

Son producto de investigación científica, inédita, vinculado a un tema de interés para la revista. Son prioritariamente estudios que usan diseños prospectivos, analíticos, con un tamaño muestral adecuado para la pregunta de investigación.

  • Resumen y Abstract. Estructurado en: objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. En español e inglés.
  • Palabras clave y Key words. Debe proponerse un mínimo de cinco y un máximo de ocho, en español e inglés. Deben emplearse los “descriptores en ciencias de la salud” de BIREME (http://DeCS.bvs.br/) para el español y los MeSH de la NLM (www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh)
  • Introducción. Debe ser breve, va de lo general a lo específico, usualmente menos del 20% de la extensión total del artículo, incluye información del qué se sabe (antecedentes relevantes), el qué no se sabe (vinculado con la pregunta de investigación), y el qué se va a hacer (objetivos).
  • Materiales (sujetos) y métodos. Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se recomienda la revisión de los consensos internacionales para la presentación de artículos según diseños de estudios, por ejemplo, STROBE para observacionales, STARD para pruebas diagnósticas, CONSORT para ensayos clínicos, PRISMA para revisiones sistemáticas, SRQR para estudios cualitativos, CHEERS para evaluaciones económicas, los cuales pueden encontrarlos en www.equator-network.org. Se recomienda el uso de subtítulos incluyendo la siguiente información según corresponda:

o Diseño de estudio. Presenta el tipo de estudio, fecha del estudio y lugar donde se realizó describiendo los aspectos relevantes que contribuyan el entendimiento del lector de las condiciones donde fue realizado y que puedan ser útiles en la sección de la discusión.

o Población de estudio. Describe la población de estudio, los criterios de selección, cálculo de tamaño de muestra o potencia según corresponda, diseño muestral y enrolamiento. Presenta un flujograma del enrolamiento de participantes.

o Variables. Describe las principales variables de estudio (dependiente e independientes relevantes) de tal manera que se pueda evaluar que ha sido medida de la mejor forma, indicando la validez del método usado con las citas correspondientes, los puntos de corte usados en caso de ser categorizado.

o Procedimientos o intervenciones. Los describe en forma precisa de tal manera que permita su posterior replicación. Se describe los procedimientos de recolección e identificación de las plantas medicinales cuando son usados. Identifique los fármacos y compuestos químicos empleados, con su nombre genérico, sus dosis y vías de administración.

o Aspectos éticos. Describe la aprobación por comités de ética, permisos obtenidos, consentimiento/asentimiento informado, confidencialidad de los datos, devolución de resultados en caso corresponda.

o Análisis de datos. Describe el tratamiento de los datos, desde el control de calidad de la base de datos, programa estadístico, valor de p usado como significativo, las pruebas usadas para el cruce de qué variables, información sobre el cumplimiento de supuestos y forma que desarrollaron los modelos para múltiples variables en caso ser usado.

  • Resultados. Presentados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones, salvo, en las de naturaleza estadística. Las tablas y textos deben tener un llamado en el texto, sin repetir información. Pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación.
  • Discusión. Presenta los resultados principales los cuales responden a los objetivos del estudio, los compara con otros estudios, presenta diferencias o similitudes, y explica el porqué de ellas. Presenta las limitaciones (sesgos) explicando porque no invalidan sus hallazgos. Detalla las implicancias clínicas, para investigación o salud pública de sus hallazgos, así como las recomendaciones. Finalmente, describe las conclusiones que resumen lo expuesto en la discusión, se sustentan en los resultados obtenidos y responden a los objetivos del estudio.

 Originales breves

 Son productos de una investigación y que, por sus objetivos, diseño o resultados pueden ser publicados en un formato que no exceda las 200o palabras (ver Tabla 2); son principalmente series de casos, estudios descriptivos no probabilísticos o retrospectivos pequeños. Siguen la misma estructura de un artículo original. El resumen difiere de los artículos originales al ser de 150 palabras y no estructurado.

Revisión

Pueden ser narrativas o revisiones sistemáticas que no hayan llegado a meta-análisis, deben ser del área de interés de la revista, con la siguiente estructura: resumen no estructurado de hasta 150 palabras, palabras clave, introducción, contenido (estructurado según crean conveniente los autores), discusión (incluye la conclusión) y referencias bibliográficas.

Reporte de casos

Puede ser uno o más casos que presenten una enfermedad rara, una presentación inusual de una enfermedad común, eventos adversos no conocidos, asociaciones raras de enfermedades, primeros casos en la casuística peruana, intervenciones nuevas o nuevos usos de medicamentos, todos ellos deben tener un mensaje o lección claro para la comunidad médica. Para su redacción se recomienda seguir la guía CARE (www.equator-network.org). Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción (por lo general describe lo conocido), reporte de caso, discusión (donde se resalta el aporte o enseñanza del caso) y referencias bibliográficas. No se debe incluir información que pueda permitir identificar al paciente, en caso se incluya fotografías donde es inevitable mostrar el rostro del paciente por la condición a presentar, debe contar con la autorización explícita del paciente. Las figuras y fotografías deben ser de alta calidad y presentadas en archivo .jpg o .tiff, no incluidas en el archivo Word.

Artículos especiales

Pueden ser ensayos, opiniones, guías de práctica clínica, sistematizaciones, protocolos de investigación o experiencias que sean de interés para la práctica clínica, educación médica, política sanitaria del país o vinculados al ejercicio profesional de la medicina. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado de hasta 150 palabras, palabras clave, introducción, contenido (estructurado según crean conveniente los autores), discusión (incluye la conclusión) y referencias bibliográficas.

Historia de la Medicina

Se incluirán temas de revisión histórica con relevancia en el campo de la medicina, puede incluir notas biográficas de médicos peruanos fallecidos. No tienen resumen, la estructura queda a criterio del autor, incluyendo hasta 2000 palabras.

Carta al editor

Carta Científica. Presentan resultados obtenidos sistemáticamente, por lo general son investigaciones descriptiva, con muestras pequeñas no probabilísticas, puede incluir serie de casos o reportes de casos, que presentan un resultado puntual de interés, o que requieren una rápida publicación. Tiene hasta 1000 palabras y se presentan sin resumen. Pueden responder o no a un artículo previamente publicado en el número anterior de la revista.

Carta de Comentario. Para las cartas que no son científicas (descripción de resultados de investigación) la extensión es de hasta 500 palabras, 5 referencias, 1 figura o tabla y hasta 3 autores. Las cartas pueden ser en respuesta a un artículo publicado en el último número de AMP extendiendo así el proceso de revisión por pares, también pueden ser opiniones fundamentadas de aspectos vinculados a la política editorial, sobre aspectos relevantes para la práctica clínica, educación médica, política sanitaria del país o vinculados al ejercicio profesional de la medicina, o denuncias relacionadas con faltas éticas en publicación de algún artículo publicado por AMP. Los autores aludidos tienen derecho a la réplica en el mismo número o subsiguiente de la revista, en casos excepcionales podría haber una dúplica.

 

CONSIDERACIONES SOBRE ASPECTOS ÉTICOS

AMP sigue los estándares de ética en investigación y publicación científica; por ello, cuando la investigación ha sido realizada con seres humanos, es necesario mencionar que el estudio ha sido aprobado por un Comité de Ética en Investigación. El Comité Editorial se reserva el derecho de solicitar el documento de aprobación de los artículos recibidos.

No requieren de aprobación de un Comité de Ética Institucional: 1) estudios con bases de datos secundarios de acceso público, incluyendo revisiones sistemáticas, metaanálisis y estudios bibliométricos; 2) intervenciones de vigilancia en salud pública; 3) investigación de brotes o emergencias sanitarias; 4) evaluaciones de programas de salud pública; 5) evaluaciones educativas programadas dentro del currículo académico.

Requieren de aprobación de un Comité de Ética en Investigación: 1) investigaciones realizadas en seres humanos; 2) investigaciones que utilicen directamente material biológico humano o datos de humanos susceptibles de identificación como muestras de biobancos o registros médicos. En ambos casos siempre y cuando no estén incluidas en las excepciones planteadas previamente. Este requisito se solicitará para todo estudio iniciado en el 2016 en adelante, para los estudios realizados previamente, el Comité Editorial evaluará este requisito según el tipo de diseño y riesgo para el participante.

El Comité Editorial sugiere seguir las recomendaciones de estas normas y organismos nacionales e internacionales: Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (2013), Declaración de la AMM sobre las Consideraciones Éticas de las Bases de Datos de Salud y los Biobancos (2016), Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (2017) y el reglamento peruano de ensayos clínicos (Decreto Supremo N° 021-2017-SA).

En publicación

AMP se adhiere a las recomendaciones del Committe on Publication Ethics (www.publicationethics.org) y el ICMJE. AMP revisa las potenciales faltas contra la ética en publicación como plagio, publicación redundante, manipulación de datos e invenciones, así como faltas relacionadas con autoría y afiliación institucional. En caso sea durante el proceso de publicación, el artículo será rechazado; en caso el artículo haya sido publicado, se procederá a generar una retractación. Esto previa investigación y descargo de parte de los implicados. En ambos casos se informará a las instituciones competentes, sea la institución de origen de los autores, instituciones que los financió, colegios profesionales y comités de ética que aprobaron el estudio, de ser pertinente. Así mismo, se informará al Comité de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú en caso corresponda.

Ante cualquier duda sobre estas faltas éticas, pueden contactarse previamente con el Comité Editorial para tener la orientación respectiva (actamedicaperuana@cmp.org.pe).

 

PROCESO EDITORIAL DE LOS MANUSCRITOS

Evaluación inicial

Los artículos ingresados al OJS-AMP serán presentados y puestos a consideración del Comité Editorial, el cual está conformado por profesionales de la salud, miembros de instituciones destacadas en investigación. El Comité Editorial decidirá si el artículo es aceptado para ingresar al proceso editorial cuando 1) corresponde a su línea editorial y 2) se encuentre dentro de una de las secciones que publica; posteriormente y 3) tiene las características de ser novedoso, tiene metodología coherente con el problema investigado y está redactado adecuadamente; y lo pasará al proceso de revisión por pares. En caso contrario, el envío será no aceptado y devuelto al autor.

Todo manuscrito que incluya a algún miembro del Comité de AMP como autor no está exceptuado de cumplir con los requisitos especificados en las instrucciones y su proceso editorial será el mismo que cualquier otro envío; no obstante, este último se realizará sin la participación del miembro involucrado; es decir, no podrá participar en ninguna sesión que trate acerca del manuscrito (decisión, revisión) y ni conocerá el nombre de los revisores asignados. Además, los miembros del Comité Editorial deberán declarar potenciales conflictos de interés respecto a dicho artículo, inhibiéndose de la toma decisiones.

Revisión por pares

La revisión por pares tiene la finalidad de garantizar la calidad de los artículos a publicar. Esta revisión es de doble ciego. La selección de los revisores se hace en función de su experticia en el tema (comprobada a través de sus publicaciones y grado académico), o por su experticia en temas metodológicos (p.e. especialistas en Bioestadística, Epidemiología, etc.). La revisión es ad honorem. Todo revisor tiene la obligación de declarar posibles conflictos de interés respecto al artículo encargado e inhibirse de la revisión; además, deberá guardar la privacidad de los datos contenidos en el artículo.

La calificación puede concluirse en: a) aceptado sin modificaciones; b) publicable con observaciones menores; c) publicable con observaciones mayores; d) no publicable. Además, el revisor puede recomendar la publicación de un artículo, pero en otra sección de la revista (p.e. antes que artículo original como original breve).

En función de las observaciones de los revisores, el Comité Editorial decidirá finalmente si es que el artículo puede publicarse, su no aprobación o el envío de observaciones al autor.

Respuesta a las observaciones

El autor deberá enviar el levantamiento de observaciones incluyendo: 1) el artículo corregido con control de cambios y 2) una carta que detalle cada una de las observaciones hechas, la respuesta a estas y las acciones realizadas por el autor. La respuesta no adecuada de las observaciones podría ser criterio para solicitar una aclaración adicional e incluso la no aprobación del artículo. AMP podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación.

El periodo promedio del proceso editorial (desde la recepción hasta la decisión final del Comité Editorial) puede variar de dos a cuatro meses, dependiendo proceso de revisión y la respuesta de los autores.

Pruebas de imprenta

Una vez terminada la edición, el artículo será enviado a diagramación. Posteriormente, el artículo diagramado será enviado a los autores con el fin de que se puedan realizar modificaciones, reducciones o ampliaciones del texto o de las tablas y figuras, y finalmente den su aprobación de publicación. Cuando los autores no respondan en el plazo establecido por AMP para este paso, se dará por aceptada la versión final.

Publicación en inglés

La revista permite la difusión de los artículos aceptados para publicación (versión final) en idioma inglés. Para esto, el autor deberá enviar el artículo aceptado para publicación en inglés dentro del periodo de dos semanas.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista usa la licencia Creative Commons Atribución 4.0 internacional.

 

PAGOS POR RECEPCIÓN O PUBLICACIÓN

La revista AMP no cuenta con cargos o tasas por la publicación de artículos enviados por los autores, ni cargos por la recepción de manuscritos.

 

CONTACTO

Ante cualquier duda, puede consultarnos al correo electrónico actamedicaperuana@cmp.org.pe o llamar al: (+511) 213-1400, anexo: 2602.