Degeneración nodular de Salzmann en paciente mujer de 20 años de edad: un reporte de caso

  • Tatiana Garcia-Rodriguez Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo
  • Andres Herrera-Hurtado Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo
  • Harumi Burga-Kuroda Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
Palabras clave: Enfermedades de la córnea, Glándulas de Meibomio, Síndrome de ovario poliquístico, Tomografía de coherencia óptica (fuente: DeCS-BIREME)

Resumen

La degeneración nodular de Salzmann es un trastorno corneal no inflamatorio, infrecuente, de mayor prevalencia en mujeres mayores de 50 años. Se caracteriza por la presencia de nódulos blanquecinos en la córnea y está asociada a diversas patologías. Reportamos el caso de una paciente de 20 años con historia de astigmatismo, miopía y síndrome de ovario poliquístico. Acudió a consulta por presentar sensación de cuerpo extraño en el ojo izquierdo y negó el haber padecido infección o trauma ocular recientes. Al examen oftalmológico se evidenció disfunción de las glándulas de Meibomio y nódulos opacos en la periferia de ambas córneas. Los hallazgos clínicos y la tomografía de coherencia óptica confirmaron el diagnóstico de degeneración nodular de Salzmann. El tratamiento con ciclosporina tópica demostró ser efectivo en la disminución de la inflamación causada por la disfunción de las glándulas de Meibomio, lo que evitó recurrencias nodulares a corto plazo.

Publicado
2019-12-06
Cómo citar
Garcia-Rodriguez, T., Herrera-Hurtado, A., & Burga-Kuroda, H. (2019). Degeneración nodular de Salzmann en paciente mujer de 20 años de edad: un reporte de caso. ACTA MEDICA PERUANA, 36(3), 231-234. https://doi.org/10.35663/amp.2019.363.831
Sección
REPORTES DE CASOS